Saltar al contenido

Transmisión automática vs manual: Qué son y diferencias

Transmision automatica vs manual

Como sabemos, hay algunos vehículos que cuentan con una transmisión manual y otros con una automática, pero para los poco conocedores de carros no es claro cual es la diferencia entre estas dos y como es su funcionamiento hasta que se sientan en el auto y ven la caja de cambios. En este articulo sabremos cuáles son esas características singulares de cada transmisión e identificarlas sin tenerlas en frente.

¿Qué es una transmisión manual?

Es comúnmente conocida como una caja que no puede realizar los cambios de forma autónoma, lo que quiere decir que la persona al volante es la que debe realizar este tipo de acción para que el carro comience su marcha. Cabe aclarar que la caja de cambios es un elemento vital, ya que es la que ayuda en cuanto a las velocidades el vehículo, además de ayudar en el proceso de reversa. Existen dos tipos:

De 3 ejes

Como su nombre lo indica, para realizar su función se necesitan de tres ejes, el primero que se encarga de recibir el par del motor mediante el embrague y transmitirlo al eje intermediario. Finalmente, se transmite a un eje de salida secundario, igual al eje primario accionando el grupo diferencial.

De 2 ejes:

Su funcionamiento es un poco más sencillo ya que el movimiento es enviado de una forma más directa. Pues hay un eje primario que se encarga de recibir el par del motor y enviarlo directamente a un par de salida secundario que acciona el grupo diferencial.

Funciones

Si hablamos de transmisiones manuales debemos saber cuáles son las principales funciones de las mismas, para así conocer cuál es la importancia de estos elementos en el funcionamiento de nuestros vehículos.

  1. Da distintas potencias y velocidades en relación con la velocidad del tránsito, las calles o la conducción hacia el frente.
  2. Tiene un punto muerto que se conoce como neutral que da al motor funcionamiento, pero detenido, evitando el uso del pedal de embrague.
  3. Tiene una función de reversa que da al carro movimiento hacia atrás, para parquear, descargar o cargar.
  4. Ayuda a aumentar la velocidad del vehículo y se conoce como un multiplicador de poder.

¿Qué es una transmisión automática?

Es un sistema que automáticamente realiza el cambio de velocidades y funciones del embrague, hace que cuando se parquea o arranca el acoplamiento es más suave y halla un menor número de revoluciones. Esta transmisión es mucho más fácil de manejar y la mayoría de las funciones las realiza de forma autónoma. Existen dos tipos de direcciones automáticas:

Tradicional

La conocemos porque esta se encuentra ligada al motor por medio de un convertidor de torque o par hidráulico.

De doble embrague

Como su nombre lo indica necesita de un par de embragues para poder realizar un cambio de marcha sin que el conductor intervenga.

Partes de una transmisión automática

Ya que es una dirección sencilla conoceremos sus partes para identificar una transmisión automática a simple vista.

  • Parking: la salida de transmisión del eje se bloquea de forma automática.
  • Reverse: esta está conectada con las luces de reversa y se usa para que el auto pueda retroceder el vehículo.
  • Neutral: se sigue generando fuerza en el motor, pero esta no es trasmitida a otras partes del carro.
  • Drive: se usa cuando queremos que el carro inicie su marcha.
  • Low: se usa cuando exigimos a la transmisión más.

Diferencia entre transmisión automática y manual

Luego de conocer estos dos tipos de transmisión, le daremos a conocer cuales son las diferencias más notorias entre estas dos transmisiones. Después de saber estas diferencias usted podrá elegir cual es el tipo de transmisión que más se acopla a sus gustos y forma de manejo.

A continuación, algunas de ellas:

  • Cuando conducimos el auto con una transmisión automática debemos usar el clutch, mientras que en la transmisión manual el conductor debe realizar cada uno de los cambios.
  • En el manejo con transmisión automática solamente se debe colocar la palanca en Drive, pisar acelerador o freno (si queremos frenar). Si queremos retroceder únicamente colocamos reversa y aceleramos. En una transmisión manual los cambios requieren de más precisión, ya que un mal cambio implica daños en otras partes del carro.
  • Si queremos bajar por un lugar pronunciado, con transmisión manual no es necesario usar frenos, pero con transmisión automática siempre debe haber un pie en el freno para evitar que aumente la velocidad.
  • Para mantener el control con una transmisión manual se debe dejar que el tren motriz haga su propio trabajo antes de pisar el acelerador.
  • La transmisión automática resiste cualquier terreno sin correr peligro alguno de atasco. Mientras que con transmisión manual el carro se atoraría y rebotaría.

Finalmente, no debemos dejar de tener presente cada una de las características nombradas anteriormente, para así tener un poco mas claro cual es el modelo que nos gustaría comprar y con cual de estas dos transmisiones nos sentiríamos más cómodos y podríamos manejar de una forma segura. Nunca dejemos a un lado la comodidad a la hora de comprar un carro, ya que si no somos felices conduciéndolo muy difícilmente nos ira bien con el.

Autor: Stefania Herrera Sanchez