Saltar al contenido

10 Tips para comprar autos usados

comprar un auto usado

Con el paso de los años las personas han tomado la decisión de comprar un carro usado, ya que las formas de pago y costos de uno nuevo son bastante altos y sabemos que los ingresos de una persona común son muy bajos como para intentar pagar un auto de estos precios. Además, que las facilidades de pago no son viables para las personas del común.

Pero hay que tener claro que comprar un auto usado no es solo ir y comprarlo porque es bonito, antes de escogerlo debemos tener muy en cuenta algunas características que nombraremos a continuación. Claro esta que son consejos para las personas que estén decididas a comprar este tipo de autos y evitar que el dinero sea mal invertido.

Debemos tener claro que de no seguir las recomendaciones podemos correr con la suerte de que el carro comience a fallar en un tiempo corto o que tenga algún daño que antes de la compra no hayamos notado. Por eso es muy importante realizar una inspección exhaustiva de todos los componentes del auto para estar seguros de lo que vamos a comprar.

10 consejos antes de comprar un carro usado son:

Pintura del carro

Revisar en que estado se encuentra la pintura, es importante ya que, si esta se encuentra rayada, deteriorada o fue repintado de mala forma puede que nos salga un poco mas costoso de lo que nosotros esperamos. Pues la pintura de un carro es bastante costosa y si estamos pensando en economía comprar un auto con altos niveles de deterioro en pintura no sería la opción más viable.

Latonería del auto

En cuanto a la carrocería del vehículo, nos debemos fijar en que esta no tenga ningún tipo de golpe que sea grande, estos no son difíciles ni costosos de arreglar, pero el carro queda con pequeñas marcas de los arreglos y en varias ocasiones no se ve tan bien. Además, debemos tener muy en cuenta que no tenga tornillos, cables o empaques pintados, pues de ser así es una mala señal.

Vidrios del vehículo

Se debe tener especial cuidado en que los vidrios no estén ni rayados, ni rotos y mucho menos vencidos. Todos los vidrios deberán bajar con normalidad y el funcionamiento de los mismos, ya sea manual o eléctrico debe funcionar a la perfección. De no ser así piénselo dos veces antes de comprarlo, pues esto elevaría los gastos y el presupuesto que tenemos en mente.

Tapicería del coche

Si hablamos de la parte interna del vehículo, la tapicería debe estar sino en excelente calidad muy bien cuidada, debemos tener claro que no debe estar rota, manchada o muy desgastada. Otro aspecto muy importante es que el interior se encuentre muy limpio ya que en su mayoría la tapicería o bien viene en cuero o un material que es muy delicado y un daño severo en estos materiales implicaría cambio inmediato.

Timón y la palanca de cambios

Debemos también mirar que el desgaste del timón y palanca de cambios no sea muy alto, de ser así indicaría un mal uso y reparación. Las luces del tablero, pito y demás deben funcionar a la perfección. Pues en los carros modernos muchos de estos implementos son electrónicos y un daño grave implicaría un cambio no solo en la pieza sino también en otras partes.

Llantas (Neumáticos)

Refiriéndonos a las llantas cuando decidimos comprar un auto de segunda es necesario tener este elemento muy en cuenta, pues las llantas deben tener un degaste parejo y en la mayoría de las ocasiones misma marca y referencia. Tal vez este es uno de los elementos mas importantes a tener en cuenta, ya que tener unas llantas en mal estado o con niveles diferentes generaría en el conductor gran peligro a la hora de manejar.

El motor

No podíamos dejar de lado la parte más importante del vehículo, el motor, cuando decidimos comprar un carro de segunda lo primero que debemos ver es el motor, ya que este es el corazón del auto, sin este el vehículo no se pondría en marcha. Este no debe tener fugas de aceite o cualquier otro liquido y mucho menos debe producir algún ruido extraño.

Los papeles del auto

Otro tema bastante importante y que no se puede olvidar son los papeles del carro, todos estos deben estar al día, ya que se debe hacer un traspaso al nuevo dueño y entre estos papeles están: SOAT, tarjeta de propiedad, recibos de impuestos pagos y revisión técnico mecánica. Además, no debe tener ningún tipo de multa o proceso por parte de policía de tránsito.

Una prueba de manejo

Es necesario que cuando estemos eligiendo nuestro auto siempre pidamos una prueba de manejo, ya que con esta podemos determinar ciertas características que a simple vista no se ven. Algunas como ser fácil de dirigir, lo que quiere decir que el volante sea fácil de manejar y no tenga complicaciones. Buena potencia, el carro no debe quedarse varado y mucho menos sin fuerza. Sistema de frenado, algo muy importante, pues debemos estar seguros de que el auto tiene frenos buenos y fuertes. Finalmente, que nos sintamos seguros en él, ya que vamos a transportar a nuestra familia y amigos y siempre debemos velar por la seguridad de los pasajeros.

Procedimientos

Si lo deseas comprar por alguna subasta o por negocio con otra persona debemos tener presente que todos los procedimientos de traspaso y pago sean totalmente legales y seguros. Te recomendamos ir acompañado por una persona que tenga claridad en el tema y nos pueda brindar la asesoría pertinente.

Finalmente, recuerda que lo nombrado anteriormente solo son consejos, pero muy útiles si decides comprar un carro usado, pues tomar una decisión de estas no es tan sencillo ya que debemos tener en cuenta todo lo que encierra el carro. Si ya te decidiste por comprar un carro usado no dejes de seguir los consejos que te dijimos y siempre ten presente que debes ser riguroso, pues estas exponiéndote tu y las personas que te acompañan. Elige siempre el auto que te haga sentir cómodo en todos los aspectos.

Autor: Stefania Herrera Sanchez