Saltar al contenido

10 Tips para conducir en Bogotá

Conducir en Bogota

Cuando somos portadores de nuestra licencia de conducción, podemos llegar a pensar que ya sabemos manejar y que tenemos todo para poder estar al volante. Pero debemos tener en claro varias cosas antes de comenzar a conducir. Además, creemos que podemos manejar de la misma forma en todas las partes del mundo y estamos equivocados, pues cada país lleva consigo sus normas propias de tránsito.

En este artículo te daremos algunos consejos que debes tener en cuenta cuando decidas conducir en la capital. Teniendo en cuenta que en su mayoría el tráfico en las ciudades es denso y caótico, pues en cualquier lado podemos encontrarnos con un trancón o cualquier altercado en el tránsito. Estos son:

Ver lo que está pasando enfrente

Debemos mirar siempre al menos a unos 300 metros delante de nosotros u observar los lugares por los que vayamos a transitar en los siguientes 15 segundos. Miremos personas, animales, otros vehículos y el paisaje.

Cuando hablamos de mirar el paisaje no decimos que te distraigas con las flores o demás cosas del mismo, a lo que hacemos referencia es que debes estar atento a que no haya objetos que puedan obstruir el camino, como árboles, piedras o deslizamientos.

Para evitar trancones, programar rutas

Actualmente contamos con distintas plataformas y aplicaciones que nos muestran en tiempo real cual es la situación del tráfico. Estas aplicaciones están configuradas para mostrarnos una ruta alterna si nos encontramos en medio de una congestión vehicular.

Recordemos que el uso del celular debe hacerse de una forma responsable, nos referimos a no estarlo viendo mientras vayamos en movimiento. En dado caso que tengamos que detenernos podemos darle una vista rápida a la aplicación que estemos utilizando para ayuda del tráfico.

Control en la velocidad

Bogotá es una ciudad en la que sus vías principales tienen cierto límite de velocidad, esto se debe a que estos tramos son los más transcurridos y en su mayoría no cuentan con semáforos o están muy distantes. Estos límites son necesarios para evitar accidentes.

En la capital actualmente encontramos 7 tramos con un límite de velocidad de 50 km/h, estos son:

  • Avenida Boyacá.
  • Avenida carrera 68.
  • Calle 80.
  • Avenida Las Américas.
  • Avenida Ciudad de Cali.
  • Avenida NQS.
  • Avenida primera de mayo.

Aclaramos que, si en alguna de estas vías usted es encontrado conduciendo a una velocidad mayor, puede conllevarle una multa de 414.100 pesos. Por eso recomendamos tener precaución para evitar cualquier tipo de sanciones.

Respetar las señales de transito

Lastimosamente la mayoría de accidentes son causados por la evasión de las señales de tránsito, pues hay algunos conductores que son imprudentes. Esto va dirigido a las personas que conducen todo tipo de vehículo, desde una bicicleta hasta un carro.

Por eso les recomendamos que tengan precaución cuando conduzcan, tengan claro quién tiene la vía y lo más importante, siempre estén atentos de las señales que se presenten en el camino. Así se podrán evitar siniestros viales.

Parquear en los lugares permitidos

En la ciudad podemos encontrar múltiples señales de los sitios que son correctos para parquear, pues hacerlo en lugares incorrectos aumenta la densidad del tráfico y no dejamos que las otras personas avancen.

No podemos dejarnos engañar de algunos parqueaderos, pues muchas veces no tienen el permiso para funcionar y dejar nuestro carro en estos lugares puede acarrearnos una multa de 414.100 pesos.

Atención al pico y placa

Si no vives en Colombia debes conocer que aquí contamos con una restricción conocida como pico y placa. Esta tiene el fin de alivianar el tránsito en las vías de la ciudad. Te recomendamos que estés atento de las noticias para saber qué día tienes pico y placa.

Esta es una norma que rige solamente de lunes a viernes y que funciona con el último número de la placa. Un poco más claro, si el día es par y tu carro termina en número par, no debes sacarlo en algunas horas.

Tener los ojos en movimiento

Siempre debemos estar atentos a los espejos y retrovisor, para así poder estar pendientes de los espacios a nuestro alrededor. Un lapso adecuado para mirar los espejos es de 10 segundos, lo que quiere decir que constantemente se deben chequear.

Mantener el espacio

Les aclaramos que el espacio con el carro de enfrente es muy prudente y efectivo en caso que debamos realizar alguna maniobra de emergencia, pero con el carro de al lado es más difícil.

Es por eso que debemos conservar un espacio prudente con los carros que tengamos a nuestros lados por si debemos salir del carro en un accidente u otra emergencia.

Asegurarse que seamos vistos

Debemos estar muy atentos que los autos que se encuentran delante y detrás de nosotros puedan visualizar cuando colocamos las direccionales, las luces y cuando sacamos la mano.

El pito lo debemos utilizar para cuando hay una emergencia, no cuando el semáforo cambie a amarillo, dejemos la impaciencia. Es muy importante tener en cuenta que siempre debemos realizar los giros o movimiento utilizando las direccionales, no colocarlas puede ser tan grave como pasar un semáforo en rojo.

Respetar el PARE

En todas las calles de la ciudad, en las esquinas podemos encontrar esta señal. Cuando veamos que está en la dirección que vamos debemos detenernos y permitir que el carro que está del lado contrario pase. Pues la vía que no tiene el pare le da la prioridad al conductor.

En Bogotá hay varias esquinas de la muerte, lo que quiere decir que las personas no acatan la señal y siguen de largo a una alta velocidad. En dichos lugares ha habido bastantes accidentes y comúnmente estas se encuentran en zonas residenciales.

Finalmente, si quieres conducir en la ciudad ten presente siempre las normas y respeta cada una de las señales que encuentres, pues por ir con afanes o ser egoístas con el otro podemos estar arriesgando nuestra vida.

Autor: Stefania Herrera Sanchez