Saltar al contenido

7 consejos para comprar un carro usado en Colombia

Autos usados

En la actualidad, las personas están optando por comprar carros usados, pues en estos tiempos los vehículos nuevos son el doble de costosos. Aunque si estás pensando en esta decisión que es bastante importante, hay que tener en cuenta algunos aspectos del vehículo. Cuando se está pensando en comprar usado no hay que optar por el más barato, pues antes se debe tener presente ciertas características.

Por lo tanto, en este artículo queremos darte 7 consejos que debes tener en cuenta antes de optar por un carro usado. Te aclaramos que cuando tomes esta decisión consultes a personas que sepan sobre el tema de vehículos, no solo lo hagas en sitios de Internet. Puedes ir a consultarle a tu mecánico de confianza, para así poder estar totalmente seguro de la decisión.

A continuación, te contaremos algunos aspectos que deberían ser primordiales cuando vamos a adquirir un carro usado, para que así tengamos el placer de andar en un vehículo que cuente con los requisitos básicos de andar en la ciudad.

Como lo dijimos, queremos que si estás pensando en comprar un carro usado tomes algunas precauciones y no tengas ningún percance cuando ya hayas entregado el dinero.

Busca un carro comercial

A lo que nos referimos en este punto, es que la marca elegida sea reconocida y el modelo también lo sea, además que tengan unas buenas referencias, no solo en diseño y consumo, también en comodidad y seguridad. Pero si por el contrario escogemos una marca poco conocida, se puede correr el riesgo de tener un carro con pésimas referencias o muy inseguro.

Todos tienen claro que cuando llega una marca nueva al mercado, esta tiene muchos errores en sus primeros diseños, por eso cuando alguna persona opta por comprar algunos de estos modelos que se pueden conocer como prototipos, en el momento que decidan cambiarlo o venderlo será mucho más difícil, pues no tendrá las mejores referencias y será bastante complicado salir de él.

Si adquirimos una marca que sea poco conocida en el mercado podemos correr con la suerte de que tenga poca aceptación o que tenga muy malas referencias y caeríamos en el problema de que luego no podemos venderlo y nos encartaríamos terriblemente.

No te afanes

Lo que queremos decir en este punto es que cuando estés buscando carro tengas paciencia y calma, pues es bastante necesario detallar de forma profunda todas las partes del carro. Además de los ruidos o sonidos que este pueda tener. Te recordamos que cada vez que vayas a verte con el vendedor lo hagas a la luz del día y en horarios adecuados.

Cuando vayamos a tomar la decisión final, debes realizar una revisión exhaustiva del carro, en la que debemos ver rayones, estado mecánico, estructura, corrosión, electricidad, humedad y otros temas que son importantes antes de decidir sobre un carro.

Hay algunas aseguradoras y talleres que tienen la posibilidad de brindar este tipo de servicios. Ellos verifican todo el vehículo y nos dan una idea real de cómo se encuentra el carro hasta ese momento, además nos dan un tiempo estimado de cuanto se podrá disfrutar sin tener que realizar mayores inversiones.

Tener presente el kilometraje

Este es un tema que no tiene que dejar pasar de largo, pues el kilometraje tiene un papel importante, ya que da a conocer cuál ha sido el uso que le han dado los dueños antes que nosotros.

Si se adquiere un vehículo que tiene un kilometraje muy alto, nos puede indicar que podría haber desgaste en algunas piezas del mismo, ya que se ha tenido un desgaste mucho mayor de lo normal. A lo que nos referimos con normal, es que, si es un vehículo que comúnmente se encuentra en le ciudad, el kilometraje no se puede exceder de los 20.000 km, más allá de eso podría mostrar desgaste.

Por ello cuando compramos un vehículo que excede en gran medida lo normal, cabe la posibilidad de que el poco tiempo de haberlo comprado tengamos que invertir bastante dinero para arreglos varios.

Los documentos del carro deben estar al día

Luego de que ya se haya decidido por algún carro, es importante que haga una exhaustiva revisión de los papeles del mismo, como lo son impuestos, Revisión técnico mecánica y SOAT. También debes tener muy en cuenta que el vendedor debe contar sin ninguna excepción con la tarjeta de propiedad que debe ser original.

Es sumamente importante que no pasemos por alto este punto, ya que si llegase a haber algún papel fuera de regla se vería en la obligación de gastar dinero de más. Además, estos deben ser papeles que deben estar ya pagos por su dueño y de no estarlo se debe exigir.

Por eso les aconsejamos que siempre estos papeles se encuentren al día. Pero cabe aclarar que si a alguno le falta aún bastante tiempo para su vencimiento nosotros tenemos que correr con ese gasto.

Tener presente el pasado judicial del carro

Cuando tocamos este tema nos referimos a que los carros tanto como las personas tienen pasado judicial, y para poder realizar la compra de manera segura, debe estar totalmente seguro de que el carro no se encuentre con algún problema encima. Antes de cerrar la negociación se debe hablar y aclarar este punto. Esto con el fin de evitar problemas o dolores de cabeza.

Por eso, cuando se esté revisando los papeles debe ir incluida una constancia de la DIJIN en la que sea claro que el vehículo no se ha visto involucrado en ningún delito. Si quieres estar seguro, puedes ingresar a la página del RUNT y con el número de cédula y placa puedes conocer sobre el historial, mora, tránsito e infracciones que pueda tener el dueño. Es importante realizar esta revisión durante el proceso de negociación.

Les aclaramos que para poder realizar trámites de traspaso ni el comprador y mucho menos el vendedor debe tener multas pendientes, para estar seguros de esto, puedes ingresar a la página de SIMIT para poder realizar todo sin complicaciones.

Realizar una prueba de manejo

Esta debe ser realizada por la persona que vaya a utilizar el carro de forma constante, pues de esta forma se puede conocer las dificultades que tenga y las fallas. Con eso se puede saber si vale la pena comprarlo o no. En medio de la prueba se debe apagar el radio y cerrar las ventanas para poder escuchar el sonido del motor.

También durante la misma debes tener presente la suavidad de la caja de cambios, las fugas que pueda tener, el humo que sale del exosto, la precisión de la dirección, como se encuentra el embrague y lo más importante, llevar el vehículo a terrenos que puedan ayudar a conocer el estado de la suspensión y la potencia que tiene el mismo.

No hay que dejarse engañar, el vendedor siempre va a decir que el carro se encuentra en óptimas condiciones, pero, aunque lo estuviese, se debe realizar una prueba para ir conociendo como se puede llegar a sentir más cómodo al volante.

Asegurar el vehículo

Este es otro punto que se debe tomar en consideración cuando se quiere adquirir un vehículo, en Colombia se puede adquirir seguros que se conocen como todo riesgo que llegan a incluir:

  • Daños a terceros.
  • Hurto del carro.
  • Lesiones personales o muerte de otras personas.
  • Daños de cualquier tipo en otros bienes o vehículos.
  • Daños en el carro propio.
  • Conductor elegido.
  • Asistencia en carretera.

Aclaramos que no todas las aseguradoras ofrecen lo antes nombrado, pero para evitar tener costos muy altos en caso de accidente, es recomendable optar por una aseguradora que cubra todo. Para los carros que tienen más de 12 años de antigüedad, algunas aseguradoras prestan coberturas especiales.

Finalmente, queremos que cuando decidas comprar un carro usado te sientas feliz y en ningún momento puedas llegar a tener algún problema con el mismo. Por eso sigue estos consejos para que nunca tengas que arrepentirte de haber comprado el carro. Las paginas brindadas son todas para ayudarlos a conocer sobre la persona con la que están negociando y también el carro que van a adquirir.

Autor: Stefania Herrera Sanchez