Saltar al contenido

7 razones para usar el cinturón de seguridad

Usar cinturon de seguridad

Cuando se toma la decisión de adquirir un vehículo, se piensan distintas cosas que son totalmente necesarias para que lo aprobemos o no. Uno de estos aspectos importantes es el tema de la seguridad, pues cuando se va conduciendo hay que tener claro que cualquier cosa puede pasar y tener los implementos adecuados puede salvar la vida de los pasajeros.

El tema que trataremos a lo largo de este artículo, será el de los cinturones de seguridad, un elemento que es a lo mejor el más importante en el carro pero que lastimosamente es el implemento que más se olvida utilizar, tanto pasajeros como conductores.

Utilizar el cinturón puede ser la delgada línea entre la vida y la muerte en medio de un accidente, este no solo salva vidas, salvaguarda la integridad y reduce las posibilidades de sufrir heridas de alta gravedad.

A continuación, les contaremos cuales son las siete razones principales para nunca dejar de usar el cinturón de seguridad.

El carro puede no contar con las normas básicas de seguridad

Según cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud), al menos el 80% de los carros que transitan en el país no cumplen con los requisitos básicos de seguridad. Lastimosamente, a Colombia suelen llegar los vehículos que han sido desechados por seguridad en otros países y aquí se venden como los más baratos.

Por esta razón, cuando usamos el carro se debe incrementar la protección y seguridad dentro del mismo, por eso uno de los elementos que son más seguros dentro del vehículo es el cinturón de seguridad, pues este cuenta con las medidas y reglas estándar para brindar la seguridad necesaria.

Uso obligatorio

Según el artículo 82 del Código Nacional de Transito, el uso del cinturón de seguridad, tanto en conductor como en pasajeros en obligatorio. Esta última cuenta en vehículos del año 2004 en adelante, pues desde este año se comenzó a colocar cinturones en la parte trasera, por consiguiente, todos en la parte trasera deben usarlo.

Por lo tanto, infringir esta norma puede conllevar al conductor una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. Evitemos tener multas y seguir las normas, por eso siempre hagamos el uso correcto del cinturón de seguridad, no solo en el conductor sino también en todas las personas que están en el carro.

El cinturón evita salir expulsado del carro

Aunque sea algo obvio, las personas no entienden la magnitud de la situación hasta que les toca vivirlo. Siempre de advierte sobre los daños que puede causar a la persona no utilizar el cinturón, pues no se sabe si el impacto del choque haga que la persona salga expulsada.

Esto sucede con mayor frecuencia cuando el carro se vuelca, ya que los giros en el aire pueden provocar la expulsión de los pasajeros. Pero si se está usando el cinturón la posibilidad de que esto pueda suceder es mínima, pues este está diseñado para soportar el tipo de presión que ejerce el volcamiento del vehículo.

Protege en caso de volcamiento o choque

Cuando se sufre un accidente automovilístico, hay varios riesgos que se pueden correr, por ejemplo, salir disparado por el parabrisas, chocar contra las puertas o con el tablero, además de otros elementos que conforman el vehículo. También en caso de volcarse, se puede golpear con el techo, aumentando la posibilidad de sufrir heridas graves.

La función del cinturón en estos casos es mantener el cuerpo de una forma que relativamente es segura y estable. Usar de forma adecuada el cinturón evita que los pasajeros se golpeen entre ellos y ocasionarse daños severos.

Trabaja en conjunto con los airbags

El diseño de los airbags está encaminado a trabajar en conjunto con el cinturón de seguridad, no para reemplazar la función del mismo. Lo que quiere decir que para aumentar la protección se debe tener puesto el cinturón sin excepción.

Por lo que no usar el cinturón y chocar podría afectar gravemente a los pasajeros con las bolsas de aire, pues el movimiento del cuerpo hacia al frente chocaría de forma abrupta con la rapidez de expansión de las bolsas, causando así un daño que podría ser más severo.

Conoce más acerca de los Airbag

No usar el cinturón podría invalidar el seguro

En caso de chocar y no estar usando el cinturón, el seguro que tengas contra accidentes no podrá cubrir los costos médicos. Pues algunas aseguradoras dentro de sus normas exigen cumplir a cabalidad las normas de tránsito exigidas por la ley.

Por eso es recomendable que antes de firmar con alguna aseguradora, revises de forma exhaustiva el contrato, para así tener claro que puedes y que no hacer en caso de que te ocurra un accidente o que tú seas el causante.

Usarlo aumenta las posibilidades de salir ileso

Como lo hemos dicho anteriormente, usar el cinturón de la manera correcta aumenta las posibilidades de que salgas en perfecto estado del accidente, pues este permite la acomodación perfecta del cuerpo y es poco probable que se pueda caer inconsciente.

Estar atento a lo que está pasando ayuda a que te puedas poner a salvo con mucha más facilidad o escapar de alguna situación difícil. Por eso siempre es mejor quedar consiente en un accidente para poder llamar al seguro y a la policía.

Finalmente, ten presente siempre la importancia de usar el cinturón, pues no solo estas salvando tu vida, sino la de las personas que te acompañan. Por eso cada vez que uses tu carro procura que todos sus ocupantes porten el cinturón de seguridad, no solo para evitar heridas en algún accidente sino también para evitar multas.

Autor: Stefania Herrera Sanchez