Saltar al contenido

¿Cómo desinfectar el carro del covid 19?

Desinfectar el auto

Se conoce lo mortal que puede ser este virus, por eso no solo debemos protegernos nosotros, también tenemos que mantener aseadas las cosas que necesitemos y una de las más importantes y de uso frecuente es nuestro carro. Este se usa comúnmente para salir a las compras matutinas o para realizar vueltas que no puedan esperar.

Por eso, en este artículo te queremos contar cuales pueden ser las formas en que puedes cuidar tu carro del coronavirus y de otras enfermedades. Es claro que este se calienta y en sus lugares escondidos o de difícil acceso suelen encubarse y salir en los momentos menos esperados. Queremos que tengas presente algunas de las recomendaciones que te daremos a continuación para estar tú y tu familia a salvo.

Desde que se decretó la cuarentena nacional, se entiende que la vida que llevábamos tiene que cambiar y por algunos meses no podremos salir de nuestra casa de la misma forma que hace unos días. Esto quiere decir que nuestro carro deberá permanecer guardado y es importante conocer cómo se puede proteger nuestro vehículo de este virus.

Medidas de desinfección básicas

Sabemos que el decreto emitido brinda algunas excepciones para poder salir y algunas personas que hacen parte de dichas excepciones deben utilizar su carro para desplazarse a su trabajo, por ello es muy importante recordar que las medidas de higiene deben ser más estrictas y continuas para evitar propagar el virus en nuestra casa. Algunos consejos que debes tener en cuenta son:

  • Usar guantes desechables para evitar la propagación y contagio de la enfermedad.
  • Debes limpiar con frecuencia la palanca de cambios, el cinturón de seguridad, el volante y las manijas de las puertas.
  • Para realizar esta limpieza debes utilizar agua y jabón o alguna solución que tenga 70% de alcohol. Puedes usar toallas con alcohol isopropílico. Nunca debes usar amoniacos o agua oxigenada porque puedes dañar el material de tu carro.

Medidas de desinfección avanzada

Les queremos contar a continuación otras formas de limpiar tu carro, tanto por dentro como por fuera y así evitar que se pegue este y otros virus. Estos son:

  • Si te gusta encender el aire acondicionado, lo que debes hacer es verificar que el aire que circula sea del interior del carro y no de afuera, pues de ser así se pueden meter virus y bacterias dentro del vehículo.
  • Debes limpiar la manija de cambios antes y después de utilizarla. Como lo dijimos se puede hacer con agua y jabón o algunos líquidos desinfectantes que contengan alcohol para eliminar eficazmente los gérmenes.
  • Para eliminar bacterias dentro del carro debes limpiar las sillas, tapetes y llaves preferiblemente después de su uso.
  • Puedes utilizar productos en aerosol para desinfectar las rejillas del aire acondicionado del carro, de esta forma puedes lograr que se vayan los gérmenes que puedan salir cuando se usa el aire.
  • De preferencia tenga las ventanas del carro abajo, esto con el fin de que el aire circule dentro del auto y si se sube a otro vehículo que no es suyo lo mejor es ubicarse en la parte trasera para evitar la cercanía con el conductor.

Pasos para limpiar el aire acondicionado

Este elemento se debe limpiar preferiblemente cada seis meses, pero se debe tener en cuenta el entorno en el que lo utilizamos, pues en las grandes ciudades como Bogotá se debe limpiar con más frecuencia para evitar la acumulación de suciedad, bacterias que generan el mal olor y que pueden llegar a dar el sistema.

Lo primero que debes hacer es eliminar el polvo o suciedad de los ductos, esto se debe hacer con el carro quieto, pero con el motor encendido y con la calefacción al máximo por un buen tiempo para tener evaporación. El aire acondicionado tiene que estar apagado. Hay que dejar puertas y ventanas cerradas por al menos unos cinco minutos.

Cuando se haya eliminado la humedad de debe aplicar un producto que descontamine de hongos, ácaros y bacterias. Estos implementos se pueden adquirir en sitios que se especialicen en la venta de accesorios para carros. La forma correcta de aplicarlo es apagando la calefacción y encendiendo el aire acondicionado en el nivel más frío, continuando con las ventanas y puertas cerradas.

Pueden existir distintos tipos de producto, algunos de ellos de colocan en el piso al lado del copiloto, otros vienen con mangueras que se deben introducir en los ductos donde se vacía el limpiador. También hay algunos productos que únicamente necesitan de la apertura del recipiente y dejar que salga. Lo mejor es no respirar cuando se hace esta limpieza o usar un tapabocas.

Luego de que active el producto, cierre puertas y ventanas dejando que actúe el limpiador con ayuda del aire acondicionado por diez minutos. Si no está seguro solo siga las instrucciones que vienen anexas del producto.

Finalmente, si quieres que tu vehículo este limpio, no solo por el virus sino también por otro tipo de enfermedades, lo que debes hacer es seguir los consejos que te dimos anteriormente y evitar sacar tu vehículo en estos tiempos, así también podrás evitar que te pongan multas o comparendos. Cabe aclarar que sin una buena razón para sacar tu carro no puedes usarlo durante el periodo que dure la cuarentena.

Autor: Stefania Herrera Sanchez