Saltar al contenido

¿Qué pasa si dejo un carro parado mucho tiempo?

Dejar un auto parado o sin usar mucho tiempo

Para nadie es un secreto que en ocasiones cuando no tenemos dinero para reparar nuestro auto decidimos esperar un tiempo, pero a veces ese tiempo es mayor al esperado. La verdad es que como muchas cosas no usarlas por un tiempo genera cierto deterioro y en los automóviles es mayor. Por eso a la hora de comprar un auto debemos pensar en el mantenimiento del mismo.

En este articulo te vamos a contar cuales son esas partes del carro que sufren mas daños cuando decides dejarlo guardado por un tiempo indefinido. Aunque para evitar un gasto mayor recomendamos evitar guardar el carro.

Motor

Los que no conocen de carros pueden llegar a pensar que el motor no sufre ningún daño, pero están muy equivocados. En primera instancia el no encender el auto frecuentemente genera oxido en el motor, ya que la mayoría de motores son lubricados en el funcionamiento, esta lubricación puede ser por presión de aceite o salpicado. Las partes del motor que se pueden oxidar por no cambiar el aceite son cilindros, anillos y pistones. También por falta de lubricación estas piezas se pueden agarrotar.

Circuito de refrigeración

En los motores refrigerados por agua, cuando tienen un largo periodo de inactividad se pueden generar graves daños. Desde un desgaste notable en los manguitos de agua hasta el daño del radiador. La bomba de agua se puede dañar por el oxido y el termostato se puede quedar pegado por no usarlo.

Debemos pensar dos veces antes de dejar a un lado nuestros vehículos, ya que de tener algunos de estos problemas nombrados anteriormente no habría ninguna solución mas que cambiar el motor por completo.

Fuga de aceite

Pueden existir dos tipos de fugas, internas y externas. Las fugas externas son fáciles de notar, por lo que no pueden llegar a ser muy graves, pero las fugas internas están asociadas a la poca lubricación de los empaques, juntas y retenes del motor, no encender el motor genera en estas piezas grietas y reducción en su tamaño.

Podemos detectar una falla interna si cuando se arranca el auto, se acelera y luego soltamos el pedal sale humo azul del exosto.

Problemas de distribución

Algunos motores tienen impulsadores hidráulicos para la función de las válvulas, estos trabajan con aceite y si no se usa el carro frecuentemente, pierde el cebado y efectividad de funcionamiento. Podemos detectar una falla de este tipo si cuando prendemos el carro se escucha un traqueteo en el motor, si al paso de 5 minutos este ruido no desaparece uno de los taqués se dañó por poco uso.

Llantas

Los principales problemas que estas pueden tener es que se deformen o vuelvan planas. Por eso si esto llegara a suceder cuando el carro se ponga en marcha se pueden sentir vibraciones y ruidos en la dirección. Una forma de evitar daño en las llantas es parquear sobre unos tacos para que el peso no deforme el neumático, u otra opción es inflar las llantas 1,5 bares mas de lo que indica el fabricante.

Después de conocer las fallas de las ruedas te recomendamos seguir las sugerencias nombradas anteriormente para que no se aumente el costo, ya que si esto pasara se deben cambiar las llantas.

Sistema de frenos

Cuando compramos un auto debemos tener en cuenta que fuera de los mantenimientos reglamentarios debemos tener en cuenta que se debe cambiar el liquido de frenos cada dos años, ya que este liquido tiene unos componentes que absorben el agua del aire y tener agua en los frenos puede generar dos problemas, estos son:

  • Disminuye la temperatura del líquido, esto puede hacer que el liquido hierva y haga ebullición, lo que provocaría burbujas que comprimen y alargan el funcionamiento del pedal, en resumen, esto generaría que el carro deje de frenar.
  •  El sistema de frenos ABS se puede oxidar y su cambio es costoso.

Recomendaciones si piensas dejar un carro sin uso

Como lo nombramos anteriormente las razones por las que decidimos guardar nuestro auto pueden variar, pero podemos evitar que se ocasionen dichas fallas para que cuando decidamos volverlo a utilizar el costo no sea tan alto, porque debemos tener presente que utilizar nuevamente el carro después de un largo tiempo nos va a generar un costo.

En primera instancia debemos desconectar la batería para que los sistemas que se ven beneficiados de la misma no sufran daños mayores o se pueda generar algo más grave.

Segundo, como lo dijimos aumentar la presión de las llantas para que estas no se desgasten de una forma notoria y ameriten un cambio.

Tercero, protegerlo del ambiente, para que la humedad no dañe la pintura y algunas partes que no deben tener agua para su funcionamiento.

Finalmente debemos tener a una persona de confianza para que mueva el auto en ocasiones, ya que realizarlo ayuda a evitar que el carro no funcione correctamente.

Autor: Stefania Herrera Sanchez