Saltar al contenido

Accidentalidad en Colombia 2018, cifras y causas

Accidentalidad en Colombia

Cuando decidimos tomar el volante de algún vehículo, debemos tener presente que siempre estamos expuestos a sufrir un accidente. Aunque nosotros manejemos de manera cuidadosa no falta la persona que no respeta las normas de tránsito, que estas son las personas que generalmente causan los siniestros viales.

Las cifras que se presentaran a continuación son tomadas de los balances realizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Transito y Transporte de la Policía luego de las vacaciones de final de año del 2018. Es común que luego de un puente o vacaciones estos entes de seguridad realicen ciertos balances sobre los siniestros en la vía.

Cifras de accidentalidad en el 2018

En medio de la temporada de vacaciones según dichos informes, en carretera murieron 736 personas y hubo 2792 accidentes. En cuanto a comparendos impuestos durante esta temporada se impusieron 108.584 repartidos de la siguiente forma:

  • 35.151 por exceso de velocidad.
  • 23.611 por realizar maniobras de peligro en moto.
  • 26.937 por no tener revisión técnico mecánica.
  • 13.317 por conducir sin tener licencia.
  • 7.346 por adelanto en zona prohibida.
  • 2.222 por conducir en estado de embriaguez.

En Colombia mueren cerca de 7.000 personas por cuenta de los accidentes de tránsito, en su mayoría las victimas de estos accidentes son jóvenes que se encuentran en medio de su edad productiva. Con esta cifra podemos darnos cuenta que los jóvenes son los que mas se encuentran al volante, pero cabe aclarar que pueden ser ellos lo que ocasionan los accidentes o ser las principales víctimas.

De acuerdo con las cifras nombradas anteriormente estos accidentes se pudieron evitar si las normas de transito hubieran sido acatadas y las personas dejaran de conducir en estado de embriaguez. Además de otro factor importante que los conductores en ocasiones dejan a un lado, la prudencia al manejar, ya que muchas personas por el afán de llegar a su destino deciden traspasar a los otros sin importarles nada.

Con respecto a las cifras del año pasado hubo una reducción de 125 fallecidos y 2.838 lesionados en el mismo periodo del año anterior. Las cifras son alentadoras, ya que la disminución es notoria, pero el principal objetivo de las entidades anteriormente nombradas es que no se presenten ningún tipo de accidentes, pero sabemos que es algo complicado, ya que a pesar de hacer talleres y varias cosas para la inteligencia vial las personas no toman conciencia.

Principales causas de accidentes

Existen distintas causas por las que se generan los accidentes, pero aquí les nombraremos cuales son las más comunes en Colombia:

No mantener una distancia prudente

Según la Dirección de Transito y Transporte, un conductor se demora aproximadamente 1.2 segundos en detener cualquier tipo de carro, por lo tanto, si no se toma la distancia debida se corre el riesgo de chocar cuando se frena.

Algunos de estos choques pueden no ser graves, pero cabe resaltar que siempre hay que tener un espacio considerable con el auto que tenemos delante, pues también cuando de va a comenzar de nuevo a avanzar el carro suele rodar un poco hacia atrás y es mejor evitar cualquier tipo de choque.

No saber manejar

Sentarse en el asiento del conductor y saber realizar algunas maniobras con el vehículo no son indicios de saber manejar. Conocer las normas de transito y acatarlas son uno de los puntos principales para decir que se sabe manejar.

En las calles de la ciudad se pueden encontrar personas que realicen algunas acciones que son incorrectas cuando se esta al volante. Algunas de estas acciones son:

  • Dar reversa de forma imprudente.
  • Arrancar sin precaución alguna.
  • Realizar cambio de carril sin poner las direccionales.
  • Adelantar carros en contra vía.

Exceso de velocidad

Según cifras del Fondo de Protección Vial, el 40% de los accidentes son generados porque los conductores exceden los limites de velocidad. El Código Nacional de Transito colombiano establece que la velocidad máxima es de 120km en carretera y 80km en la ciudad, aunque actualmente hay varios lugares donde el límite es de 50km.

Por eso debemos ser precavidos cuando conducimos e intentar no conducir con exceso de velocidad, ya que esta es una de las causas que mas cobra vidas, ya que no es posible tener una buena visibilidad a alta velocidad y la capacidad de reacción es mucho más limitada.

Distracciones

Existen muchos conductores que tienen un exceso de confianza a la hora de manejar y creen que pueden estar conduciendo y viendo su teléfono al mismo tiempo, hay algunos casos en los que el conductor esta viendo alguna película, ya que hay algunos que disponen de una pantalla y DVD en la parte delantera del carro.

Es necesario aclarar que el conductor no debe realizar ninguna otra actividad que pueda hacer que desvié su vista del camino, hasta hablar con los pasajeros puede ser un motivo de distracción. Pero la distracción más común es debido al celular, ya que no podemos estar incomunicados y se nos hace difícil no revisarlo.

Fallas mecánicas

Lastimosamente hay personas que consideran el reparar o revisar su auto solamente cuando se va a realizar algún tipo de viaje fuera de la ciudad, pero esto es un error, ya que realizar revisiones constantes al carro ayuda a salvar la vida no solo del conductor y sus pasajeros sino también la de las personas que están en la vía.

Al no tener una revisión constante cabe la posibilidad de que hallan fallas en el motor, falta de aceite o sonidos extraños que para nosotros se hallan vuelto comunes, pero un tema mas importante y que se debe tener en cuenta es el desgaste de las llantas y el kit de frenos, pues no tenerlo en buenas condiciones causaría graves accidentes.

Finalmente, debemos tener muy en cuenta lo nombrado en este artículo, ya que podemos evitar causar accidentes. Tengamos en cuenta que las normas de transito son las que velan por nuestra seguridad en las vías. Debemos tener total alerta cuando vayamos al volante de nuestro carro para no causar accidentes y evitar problemas con la ley.

Autor: Stefania Herrera Sanchez