Saltar al contenido

Beneficios de tener un carro eléctrico en Colombia

Auto electrico Colombia

Actualmente, con el tema del cuidado al medio ambiente, se puso en auge el uso de carro eléctrico para disminuir no solo el uso de gasolina, sino también disminuir las emisiones que los autos a gasolina sueltan comúnmente.

Por esa razón, el gobierno colombiano decidió implementar algunos beneficios para las personas que se animen a comprar carros eléctricos, pues en la actualidad muchas personas no optan por esta opción ya que estos pueden llegar a tener un costo muy elevado y en el país es muy difícil encontrar un lugar donde halla venta de los mismos.

En este articulo les vamos a contar cuales son los beneficios que el gobierno de Colombia dará a los ciudadanos que opten por usar un carro eléctrico, esto teniendo en cuenta que es un muy buen incentivo para que todos comiencen a cambiar estos hábitos.

Con la ley 1964 del 11 de julio de 2019, se busca promover que aumente considerablemente el uso de carros eléctricos en Colombia, por lo que el gobierno opto por dar beneficios a las personas que adquieran y usen alguno de estos. Además, se pueden usar en el transporte público y oficial.

Como lo dijimos anteriormente, las personas interesadas en adquirir carros eléctricos en el país contarán con los siguientes beneficios que van acordes con la ley nombrada anteriormente. Estos son:

Reducción en pago de impuestos

En Colombia, los carros con motor de combustión pagan un impuesto del 1,5% en modelos con valor menor a $46.630.000, el 2,5% para los carros con precio menor a $ 104.916.000 y el 3,5% en carros que superen el monto dicho anteriormente. Los vehículos eléctricos en este caso no podrán tener un costo mayor al del 1% del avalúo del mismo

No tendrán pico y placa

En algunas ciudades el país ya se había estipulado esta excepción, pero desde el 11 de julio, esta ahora es una norma a nivel nacional. Por eso los carros eléctricos o con cero emisiones que circulen en Colombia no tendrán pico y placa. También se incluye en esta norma el día sin carro.

Revisión técnico mecánica especial

Cuando la ley tenga de vigencia y uso 6 meses, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, incluirán un tipo de revisión técnica y mecánica especial para los carros eléctricos, pues como estos funcionan con una tecnología diferente, se buscará hacer la revisión adecuada. Para esto habrá un descuento en el valor total.

Incentivos en municipios

Con la aprobación de esta ley, los municipios del país tendrán total libertad para poder colocar los incentivos pertinentes para el uso de carros eléctricos. Algunos de estos beneficios podrían estar relacionados con el costo de sus parqueaderos, descuentos en el impuesto del vehículo o exenciones tributarias.

Estaciones de carga rápida

Esta ley viene acompañada de la condición de colocar en los próximos tres años, estaciones publicas de carga para los usuarios de estos vehículos. En dichos municipios deberá haber como mínimo 5 estaciones de estas y en Bogotá deberá haber mínimo 10 de estas estaciones con una capacidad de al menos 50kWh.

Parqueaderos preferenciales

En municipios de primera y segunda categoría, deberán tener al menos el 2% de los espacios para los carros eléctricos. Esto en edificios comerciales y públicos. En mas o menos un año, el Ministerio de Transporte tendrá que mostrar cual será el símbolo y color con el que esta iniciativa de distinguirá.

Construcciones para autos eléctricos

Luego de la aprobación de esta ley, los edificios comerciales y residenciales, tendrán que tener lugares de carga cerca al parqueadero de los mismos. Las empresas de energía serán las encargadas de instalar estos sitios, definirán el precio que saldrá en la factura. Pero no aplicará para vivienda prioritaria o de interés social.

Finalmente, si estas pensando en adquirir un carro nuevo ten presente estos beneficios que te comentamos, va a valer la pena invertir lo que sea necesario para ayudar al medio ambiente y promover una mejor cultura ambiental.

Autor: Stefania Herrera Sanchez.