Saltar al contenido

Carriles exclusivos del Sitp en Bogotá

Sitp carriles exclusivos

Desde que se inició con la idea de querer incluir un sistema parecido al Transmilenio en las vías de la cuidad con el gobierno de Samuel Moreno, hasta su inclusión en el año 2014 se tuvieron varias dudas sobre su funcionamiento, ya que es un sistema al que los bogotanos no están acostumbrados y que tienen confusión con respecto a ciertos puntos del sistema.

Entre estos puntos podemos encontrar en primera instancia la dificultad de adquirir las tarjetas para ingresar al sistema, los puntos de recarga, los paraderos y lo que más se ha dificultado en aprender son las rutas y tiempos de las mismas. Pero en este articulo les comentaremos acerca de un tema relacionado con este sistema que afecta a los vehículos particulares, taxis demás que no hacen parte del sistema.

El tema central serán los carriles exclusivos que al largo de estos años se han ido incluyendo en las vías bogotanas para el mejor funcionamiento de este sistema. En primera instancia se hizo la inclusión de estos carriles para que los buses tuvieran prioridad a la hora de dejar y recibir pasajeros, pero se ha abierto el debate de si estos buses deberían transitar solamente por este carril, ya que usualmente lo hacen por los carriles central e izquierdo.

El argumento que se tuvo para la inclusión de estos carriles fue que se necesita una movilidad mas organizada y segura, pero realmente este tipo de cosas no son así, pues como se dijo anteriormente los buses del sistema transitan con mayor frecuencia en los carriles que no son los preferenciales y esto hace que el tráfico sea más lento, ya que cuando van a recoger o dejar pasajeros hacen un trancón para pasar al carril preferencial.

¿Dónde se encuentran dichos carriles?

Enseguida sabremos cuales son los puntos específicos de la ciudad en la que se encuentran estos carriles exclusivos para evitar cualquier tipo de inconveniente con la ley. Estos son:

VíasFecha de implementación
Carrera 7ma entre calles 31 y 10024 Octubre del 2014
Extensión en carrera 7ma hasta calle 13417 Julio del 2015
Carrera 15 entre calle 72 y 10020 Marzo del 2015
Calle 72 entre carrera 7 y 1528 Mayo del 2014
Carrera 5020 Noviembre del 2015
Av NQS desde la carrera 68 hasta calle 9215 Diciembre del 2015
Calle 19 entre av caracas y carrera 315 Diciembre del 2016
Av 1ra de mayo entre carrera 80 y 685 Junio del 2017
Av 1ra de mayo entre carrera 68 y 10 13 Julio del 2017

Sin embargo, la secretaria de movilidad afirmo que los buses tienen la posibilidad de utilizar los demás carriles solo si van a hacer algún tipo de maniobra como pasar algún bus que se encuentra recogiendo o dejando pasajeros o en alguna otra situación de contingencia.

Carril preferencial Avenida Boyacá

El 10 de Diciembre de 2018 comenzó a operar el carril exclusivo por el tramo de la Avenida Boyacá, según informes de la secretaria de movilidad se implemento en ambos sentidos, pero no fue realizada de una vez, se hizo segmentada en 5 tramos:

  • La calle 134 hasta la calle 80
  • Desde la calle 80 hasta la calle 26
  • Calle 26 hasta la calle 13
  • Desde la calle 13 hasta la autopista Sur
  • En la autopista Sur hasta la avenida Villavicencio

Cabe aclarar que el no transitar por estos carriles no será por todo el día, pues los horarios en que regirá esta norma serán los mismos del pico y placa. Esto se realiza con el propósito de que las personas movilizadas por este sistema no sufran las consecuencias de la hora pico. Pues a estas horas el trafico es mucho mas denso y los carros no superan los 10 km por hora.

Multas

Aunque por estos carriles solamente pueden transitar los vehículos que vayan a girar a la derecha, entrar a parqueaderos o taxis que recojan o dejen personas, se han impuesto muchas multas por estar parqueados en estos carriles. Algunos gremios de taxistas se han pronunciado y se imponen a las multas que han impuesto, pues los taxistas para indicar su disponibilidad transitan por el carril derecho.

Ahora el valor total de dicha culta es de 308.000 pesos, aunque cabe aclarar que cuando se comenzó a implementar este carril en los primeros 15 días se hicieron comparendos disciplinarios, pasado este tiempo se comenzaron a hacer las verdaderas multas y en algunos casos puede que inmovilicen el vehículo.

Finalmente, para evitar multas y cualquier tipo de complicaciones, intentemos no transitar por los carriles preferenciales a menos que sea totalmente necesario. Aunque no se sabe a ciencia cierta si esto evita o no accidentes, es necesario aclarar que se deben respetar las normas que ha impuesto la secretaría de movilidad.

Autor: Stefania Herrera Sanchez