Saltar al contenido

Medellín adquiere la nueva flota de buses eléctricos más grande de Colombia

Buses electricos medellin

Actualmente, se esta poniendo en auge el tema del calentamiento global y lo que podemos hacer para revertir o mejorar este fenómeno. Uno de los aspectos que mas se ha tomado en cuenta es la fabricación de vehículos y el mantenimiento de los mismos, ya que muchas de las partes que estos utilizan son desechadas y terminan en los mares, ríos y fuentes hídricas.

Además, debemos tener en cuenta que para poder andar con estos vehículos se tiene que llenar el tanque de gasolina, en pocas palabras apoyar la extracción de petróleo. Un elemento que en los últimos meses ha hecho bastantes estragos en los ríos del país. También incluyendo el fracking y demás ítems que aportan al dicho fenómeno.

En este articulo queremos enseñarles sobre los avances en cuanto a movilidad que ha desarrollado la ciudad de Medellín, Colombia. Esta se lanzo a comprar varios buses eléctricos para el uso de sus ciudadanos y así poder disminuir las emisiones de gases que comúnmente lanzan los vehículos de gas, gasolina y diésel.

La noticia fue difundida por medio de un video del fabricante de dicha flota, este es la marca china BYD. Allí se pudo conocer que hicieron una remesa de 64 buses eléctricos con destino colombiano, estos harán parte de la flota eléctrica más grande que circularán en Colombia.

Como lo dijimos anteriormente, la ciudad en la que estos comenzarán su labor será Medellín, serán incorporados en el sistema de transporte masivo Metroplús.

Estos buses harán su arribo en el puerto de Buenaventura durante los primeros días del mes de agosto, con proyección de que comiencen a realizar pruebas durante todo el mes. Si los resultados son positivos, se provee que se pongan en funcionamiento a fin de mes.

Dicho anteriormente es la flota mas grande de buses eléctricos del país y será la segunda mas grande en América Latina. Se podría decir que es un paso histórico para Colombia, pues están abriendo sus puertas a las tecnologías de transporte amigables con el medio ambiente.

Aire limpio en Medellín

Según estudios, se calculó que en dicha ciudad con la llegada de estos buses las emisiones de gases y CO2 disminuirán de una manera notable, además, los costos de operación también disminuirán en un 55% en comparación con los buses de combustión.

Algunos de los beneficios que tienen estos buses es que son mucho más cómodos, pues con esta tecnología no emiten ningún tipo de ruido y tampoco vibran. Su mayor y mejor característica es que al no emitir ningún contaminante no contribuyen al calentamiento global por el efecto invernadero.

Aclaramos que estos no son los primeros buses eléctricos en esta ciudad, pues hasta el momento se encuentran circulando 2 buses 100% eléctricos, uno de ellos como transporte para EPM de empleados, esto desde el año 2017 y un articulado capaz de llevar 160 personas desde el año 2018.

Características

  • Son buses duales de 12.5 metros, con puertas ubicadas en ambos lados para el ingreso y egreso de pasajeros.
  • Con una sola carga, puede tener operación de un día y ofrecer alrededor de 300 kilómetros.
  • Cuentan con una capacidad de 80 pasajeros.
  • Para recargar al 100% la batería se requiere de 2 horas consecutivas.
  • Tienen batería de hierro-fosfato.
  • Cuentan con un piso alto y acomodados con tipografía acorde a la ciudad.
  • Además de contar con todas las normas internacionales y nacionales.
  • Tienen conexión wifi, puertos USB y elevador para personas con discapacidad.

Finalmente, es aquí donde nos podemos dar cuenta que poco a poco se pueden ir logrando cosas grandes para el planeta. Pensemos que, si no cambiamos muchos de nuestros hábitos y comenzamos a utilizar energías alternativas, el mundo que le quedará a las futuras generaciones será casi inhabitable.

Por eso cuando escuchemos o veamos ideas que aporten a la conservación del medio ambiente, apóyemelas, pues si seguimos destruyendo lo único que haremos es un daño a nosotros. Aprendamos que de poco en poco las cosas se pueden ir logrando.

Autor: Stefania Herrera Sanchez.