Saltar al contenido

Todo sobre Uber en Colombia

Uber Colombia

Actualmente, contamos con diferentes formas para transportarnos, ya que consideramos que las impuestas por el gobierno demás entes no cumplen con ciertas cosas que para nosotros como usuarios son vitales, por ejemplo, el tiempo en los recorridos, los tumultos y los altos costos por un servicio de mala calidad. Es por eso que nos hemos encontrado en la necesidad de buscar alternativas para sentirnos más cómodos cuando nos transportamos.

Como resultado de esta necesidad surgió la plataforma virtual conocida como Uber, muchos la hemos escuchado, ya que ha tenido bastantes problemas por no ser legal según dicen las autoridades. Aquí conoceremos claramente que es y cómo funciona esta plataforma, además si quiere ingresar le diremos cuales son esos requisitos y finalmente hablaremos de lo que dice la ley.

¿Qué es Uber?

Una empresa de tecnología que mediante una aplicación permite que los usuarios que lo necesiten consigan transporte de una manera mucho mas fácil. Es una opción de movilidad en la ciudad, en la que los usuarios tienen mayor comodidad y seguridad. Pero lo que es mas novedoso es la accesibilidad con la que esta cuenta, pues cualquier persona con un smartphone puede acceder a dicho servicio.

¿Cómo funciona Uber?

  1. En primera instancia el usuario debe descargar la aplicación en su celular, que se puede encontrar en App Store, Windows Phone y Google Play.
  2. Luego realizar el registro en el que podemos ingresar todos nuestros datos y además si queremos los datos de la tarjeta de crédito.
  3. Cuando nos decidimos por utilizar la aplicación se debe ingresar el punto de recogida y el lugar de destino.
  4. Inmediatamente sabremos cuales son los conductores más cercanos y el costo que tendrá nuestro viaje.
  5. Cuando el conductor acepta el viaje conoceremos cuanto se demora en llegar a nuestra ubicación, el nombre del conductor, tipo de vehículo y placa del carro. Para nosotros conocer a cuál vehículo nos debemos subir.
  6. Al llegar se calcula y cobra el costo total del viaje, dependiendo de la forma de pago escogida. Luego de finalizar el viaje la aplicación pedirá al usuario una calificación y algún comentario de ser necesario.

Requisitos para trabajar en Uber

Claramente para ser parte de esta plataforma se deben cumplir ciertos requisitos que nombraremos a continuación. Ya que cualquier persona que cumpla dichos requisitos podrá ser parte de Uber. Pero existen dos requisitos distintos, para ser conductor y vehículo. Primero nombraremos para ser conductor.

  • Tener 21 años o más.
  • No tener antecedentes penales
  • Licencia de conducir clase A o B
  • Certificado de antecedentes actualizado
  • Cuenta bancaria en la que se pueda recibir el dinero de los pasajeros
  • Tener un celular que soporte la aplicación.

Requisitos para del vehículo:

  • Carro modelo 2006 en adelante.
  • Carro 4 puertas.
  • Buenas condiciones estéticas y mecánicas.
  • Aprobar estudio de antecedentes.
  • Tener placa amarilla.

¿Qué dice la ley?

Según el ministerio de transporte la plataforma no es legal en Colombia, no esta inscrita como medio de transporte y utilizarla podría conllevar grandes problemas a usuarios y conductores. Pero actualmente se están realizando maniobras para poder hacer legal esta aplicación, ya que es un método de trabajo y muchas personas dependen de la misma.

Aunque la aplicación en un comunicado dio a sus usuarios algunas recomendaciones en caso de ser detenido por un agente de tránsito, debemos tenerlas muy en cuenta para nunca cometer un error y que este nos cueste caro. Estas recomendaciones son:

  • Siempre mantener la calma y actuar de forma educada y respetuosa, lo que significa darle al oficial los documentos que exige.
  • Ni el pasajero, ni el conductor se ven obligados a entregar sus artículos personales, ni ha responder preguntas acerca del viaje u otras cosas. Si usted lo decide no se ve obligado a bajar del carro si no lo desea.
  • Se puede pedir el hablar con un tercero e indicarle al agente que va hacerlo para evitar problemas.
  • Si llegan a realizar un parte debe estar pendiente que allí se constate todo lo sucedido, incluyendo la versión del conductor. Si el agente no lo coloca ud puede en los comentarios colocar que el agente se negó a añadir su versión o simplemente negarse a firmar.
  • Si llegan a inmovilizar el vehículo se debe realizar bien la boleta, ya que es muy importante saber que pusieron los agentes allí sobre las condiciones del carro.
  • Se debe reportar lo sucedido inmediatamente a la aplicación.

Finalmente, cada uno de nosotros es el que decide si queremos ingresar o no a esta aplicación, pero siempre debemos tener en cuenta que se corre un riesgo alto mientras la misma no sea legal y cabe la posibilidad de que la empresa no responda por lo que pueda pasarnos a nosotros o al vehículo.  

Uber sigue en su intento de volverse legal, ya que ellos se consideran una empresa muy bien conformada y que brinda a sus usuarios lo que otros sistemas no. Además de generar en sus empleados y usuarios mayor seguridad y certeza de los costos.

Autor: Stefania Herrera Sanchez